Trucos para combinar bien los colores en tus diseños promocionales
5 min read
¿Alguna vez has terminado de diseñar un material promocional para tu negocio y has sentido que los colores no encajan? Pues a mí me ha pasado muchas veces.
Y quizá no te hayas dado cuenta de que son los colores, eh! Pero sí que notas que algo no está bien en tu diseño. Y es que no es sencillo darse cuenta de que los colores no están bien combinados cuando no tienes el ojo entrenado para ello. Como dueño de negocio (a no ser que seas diseñador) no tienes por qué saber si un color combina bien con otro o no. Pero, sí que debes preocuparse porque la comunicación visual de tu emprendimiento sea buena. Y el color es uno de los aspectos que primero capta la atención de tus posibles clientes.
Así que en este artículo voy a darte algunas pistas de cómo hacer para combinar bien los colores en tus diseños.
Aplicación práctica del color
No creo que un emprendedor necesite sumergirse en la complejidad de la teoría del color, tratando de descifrar qué combinaciones podrían funcionar mejor. En su lugar, soy de la opinión de que puedes inspirarte en lo que ya ha demostrado su eficacia y su atractivo visual.
Si bien puedes visitar sitios web como Pinterest o Coolors y seleccionar cualquier paleta de colores de las tantas superbonitas que existen, es posible que te encuentres con la dificultad de no saber cómo aplicarla a tu diseño.
Por eso, quizá lo mejor sería que, si ves un diseño o imagen que ya combina unos colores que te gustan, uses esa paleta de colores. ¿Cómo? Es realmente muy fácil en Canva: si haces una forma básica y seleccionas para cambiar el color, Canva te arroja la paleta de la imagen que tengas en esa página donde estás diseñando.
O también podrías utilizar el gotero para seleccionar un color específico de la imagen:
O ya incluso menos trabajo: dejar que la inteligencia artificial de Canva te ayude a aplicar los colores.
Pero esto no siempre nos brinda un buen resultado :(. Es por ello que me gustaría mostrarte a continuación cómo puedes entender el uso del color en un diseño.
Ejemplos de uso del color
En este primer ejemplo, tenemos una paleta de dos colores contrastantes: amarillo verdoso y morado (es decir, que hay una clara diferencia entre ellos) y se usan en una misma proporción. Además, hay 3 colores similares que se usan de fondo o relleno. Es como decir, en este diseño hay dos protagonistas y 3 papeles secundarios.
Si esa combinación quisiéramos aplicarla a un diseño, deberíamos hacer algo así:
Usar cada color protagonista en la misma medida
Usar el resto de los colores para textos y fondo
Ahora vamos a ver otro ejemplo con una paleta de colores similares (se diferencian entre sí, pero tienen una relación cercana, en este caso por su tono: uno es un salmón clarito y otro es un salmón más intenso). En este caso el tono claro se emplea de fondo y el más intenso se usa de apoyo y crea un pequeño contraste entre la forma y el fondo. Aquí vemos dos protagonistas y un papel secundario.
Si fuéramos a usarlo en nuestro diseño, haríamos algo así:
usar el color claro de fondo
usar el color intenso para los ornamentos
Por otro lado, con una misma paleta de colores puedes conseguir resultados totalmente diferentes según la proporción de color que uses en cada uno. Mira un ejemplo:
Te invito a detenerte en los diseños que te gustan con una mirada crítica. Observar atentamente y ver qué te gusta de una imagen es una de las mejores formas de aprender. En este post hemos hablado del color, pero lo mismo aplica a una tipografía o a cómo están dispuestos los elementos en un diseño.
Experimenta con las proporciones: Juega con la proporción de cada color en tu diseño para crear contrastes visuales. Puedes resaltar un color específico utilizando una proporción mayor, o mantener una distribución equilibrada para una apariencia más uniforme. Lo más importante siempre será que el texto se lea bien, ten cuidado con eso y asegúrate de darle el suficiente protagonismo.
Considera el contexto: Ten en cuenta el contexto en el que utilizarás tu diseño y adapta la combinación de colores en consecuencia. Por ejemplo, los colores brillantes pueden ser más adecuados para promociones en redes sociales, mientras que los colores más sutiles pueden ser preferibles para materiales impresos.
Solicita retroalimentación: No temas pedir opiniones sobre tus diseños a colegas, amigos o ¡a un diseñador! (me puedes escribir por Instagram y estaré encantada de ayudarte). La retroalimentación puede proporcionar perspectivas valiosas y ayudarte a refinar tus combinaciones de colores para que sean más efectivas.
Consejos finales para implementar la combinación de colores
Aquí te dejo este artículo de Canva que reúne paletas de color muy bonitas: https://www.canva.com/es_mx/aprende/100-combinaciones-colores-como-aplicarlas-disenos/ Te puede ser de utilidad para conocer las emociones que se asocian a los colores.